¿Cómo elegir empresa de limpieza y acertar?

Tener una oficina limpia y segura es fundamental para el buen desarrollo de la empresa. No solo da una sensación de confort, sino que también da una buena imagen y repercute positivamente en la buena salud de los trabajadores para que puedan desarrollar su labor eficientemente.

Contar con una buena compañía de servicios de limpieza y mantenimiento es la clave. Pero, no es una tarea sencilla definir cómo elegir una empresa de limpieza que se ajuste a las necesidades de tu empresa y que te proporcione los resultados esperados.

Aquí te mostramos los criterios que debes considerar para elegir la mejor empresa de limpieza en Madrid y saber que has escogido la mejor decisión.

Cómo elegir empresa de limpieza

Si estás buscando una empresa de limpieza en Madrid, una rápida búsqueda te arrojará miles de resultados y te será muy difícil seleccionar una entre tantas opciones. Además, te será complicado saber si estás eligiendo la mejor entre todas.

Existen muchos tipos de empresa de limpieza de oficinas que se clasifican según el tipo de mantenimiento que se requiera. Entre ellas se encuentran:

  • Empresas de servicios de limpieza básicos: Son empresas pequeñas que se dedican a la limpieza superficial de oficinas y despachos. Ofrecen servicios básicos de aseo como eliminación de polvo, barrer, trapear los pisos, limpiar superficies y áreas como la cocina y el baño. 

 

En este caso, también pueden realizar la desinfección del equipo de trabajo con mayor uso, tales como escritorios, teclados, ratones, escritorios, brazos de sillas y muebles. La puedes contratar para una limpieza diaria o interdiaria.

  • Empresas de servicios de limpieza profunda: se dedican a empresas con locales comerciales amplios, aunque también pueden funcionar en empresas pequeñas que requieren este tipo de servicio. 

 

Se encargan de la limpieza de suelos en todas las áreas, escaleras, baños, sitios de acceso y salida, paredes, ventanas internas, persianas, cortinas, alfombras, armarios, ventiladores, aires acondicionados, mobiliario en general, accesorios decorativos, entre otros. 

  • Empresa de servicios de limpieza de áreas externas: los servicios de estas compañías se enfocan en el mantenimiento de las áreas externas. Sus tareas implican limpiar aparcamientos, zonas de acceso peatonal, rampas y pavimento adyacente. Esto incluye barrer, aspirar, fregar todos los lugares externos, remover telarañas y limpiar puntos de luz.
  • Empresas de servicios de limpieza de ventanas: se trata de un tipo de servicio especial para empresas ubicadas en edificios altos. Estas empresas se encargan de limpiar interna y externamente los cristales y estructuras de las ventanas. Tienen en cuenta el tipo de cristales para realizar la limpieza más conveniente con los productos adecuados.
  • Empresa de servicios de limpieza integrales: son empresas que pueden ofrecerte todos los servicios de mantenimiento que se requieren en una oficina. Puedes contratar servicios específicos como una limpieza básica o profunda o armar un cronograma completo de limpieza que incluya todos los servicios.

Aspectos a considerar antes de elegir una empresa de limpieza

Para determinar el tipo de empresa de limpieza que requieres, es fundamental que detalles las características de tu negocio, para ello considera estos aspectos:

  • Tamaño de tu empresa.
  • Tipo de actividad a la que se dedica tu empresa.
  • Distribución de las áreas de tu empresa.
  • Frecuencia de uso de las áreas de trabajo.
  • Horario laboral.
  • Cantidad de empleados.

 

Con esta información, tendrás una idea más clara de las necesidades reales de mantenimiento de tu compañía. Aquella que decidas contratar diseñará un protocolo de limpieza a tu medida. Siempre, teniendo en cuenta la periodicidad de cada servicio y los horarios más adecuados para ejecutarlo sin interferir en el desarrollo de las actividades laborales. 

De esta manera, podrás ofrecer un espacio limpio y seguro para tus empleados.

Criterios para elegir una empresa de limpieza

Ahora que ya tienes definido lo que necesita tu negocio, te toca establecer los parámetros que te ayudarán a solucionar el dilema de cómo elegir una empresa de limpieza entre tantas opciones.

Estos son los criterios básicos que debes considerar:

  • Reconocimientos: Este es uno de los principales indicativos de la una empresa con reconocimientos de calidad y enfocada al cumplimiento de la calidad total es garantía de la excelencia en sus servicios. Debes verificar que la empresa cuente con algunas certificaciones como normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14064-1.
  • Experiencia demostrable: los años que la empresa tiene dedicada a los servicios de limpieza es un factor clave. Su experiencia comprobable es un aval de solvencia, solidez, calidad en los servicios y adaptación a los cambios y nuevas tecnologías durante todos los años de operación.
  • Variedad de servicios: la variedad en los servicios de la empresa te permite tener a la disposición diferentes tipos de mantenimiento en un solo lugar. Tendrás la confianza de contar con una empresa que pueda acompañarte en cualquier momento.
  • Personal técnico capacitado: alguien en formación continua solo puede ofrecerte resultados exitosos. El personal debe conocer las actividades adecuadas para cada área de trabajo, así como saber utilizar el equipo, las características de los productos y las técnicas de limpieza a utilizar. Además, deben cumplir con todas las medidas de seguridad según el tipo de trabajo.
  • Flexibilidad horaria: la empresa debe ofrecerte diferentes opciones de horario para hacer la limpieza. Este horario debe adaptarse a los requerimientos de tu empresa con el fin de que no interfiera con el horario normal de tus empleados.
  • Referencias y valoraciones de clientes: comprobar la valoración y opiniones de los clientes de una determinada empresa es muy sencillo en la actualidad. 

 

Haz una búsqueda en la página web de la empresa que quieres contratar y dedica un tiempo a leer los comentarios de los clientes. También puede revisar foros especializados de opiniones sobre empresas de limpieza y tendrás una mejor idea del tipo de empresa que deseas contratar. Enfócate en puntos como la calidad del trabajo, trato al cliente y rapidez.

  • Legalidad: Una empresa que cumpla con todos los requisitos legales de funcionamiento y contratación de empleados te asegura la solidez y seriedad de la compañía. Para ello, verifica que tenga seguro de Responsabilidad Civil, certificados de calidad y estatus legal de sus empleados.
  • Ubicación: Una ubicación cercana o en la misma comunidad de tu empresa te garantiza un contacto más rápido y eficaz, así como tener la certeza de respuesta inmediata en caso de una emergencia.
  • Respeto al medio ambiente: La utilización de productos y maquinarias no contaminantes, la reducción de residuos, el ahorro del agua son factores que generan una valoración positiva de la empresa.

Haz la elección correcta: elige una empresa de limpieza profesional

Si después de considerar las características de tu empresa y los criterios de selección aún tienes una lista muy grande, puedes reducir tu búsqueda a tres empresas y pedir un presupuesto. Los presupuestos te dan una idea de los precios de este tipo de servicio por tu zona. 

En base al presupuesto, determina el que mejor se adapte a la relación calidad-precio. En Crespo Mantenimiento podemos ofrecerte un presupuesto competitivo en los servicios de limpieza que tu empresa requiere, cumplimos con todas las normas de seguridad y nos adaptamos a las características particulares de tu negocio. 

Contáctanos y realizamos una visita técnica para orientarte en lo que necesites para tener un espacio seguro y limpio. 

Artículos relacionados

Crespo Mantenimientos

Área Privada