Cómo limpiar una silla de oficina: la guía definitiva

¿Sabes cómo limpiar una silla de oficina? Estas forman parte del mobiliario clave en tu lugar de trabajo, ya que te ofrecen bienestar y comodidad que se traduce en una mejor productividad y mayor motivación. Es uno de los muebles que más se usa, por lo que acumula mayor suciedad y suele dañarse con mayor frecuencia.

A pesar de ser un equipo esencial, su mantenimiento y cuidado no es tan habitual. Has de saber que una silla sucia y en mal estado genera mucho malestar, además de dar una imagen descuidada y de poca profesionalidad en tu puesto de trabajo y en toda la empresa.

Por esto, es importante la colaboración de una empresa de limpieza Madrid. No obstante, si quieres saber cómo limpiar una silla de oficina de forma correcta, te indicamos cómo hacerlo. Te daremos los pasos fundamentales para limpiar tu silla y qué aspectos debes considerar para mantenerla en buen estado por mucho más tiempo.

Tipos de sillas de oficina y cómo limpiarlas

Existen diferentes tipos de silla de oficina que se clasifican según su uso. La frecuencia del uso y los materiales de sus componentes determinan cómo limpiarlos.

Así tenemos:

  • Sillas operativas: Son las más comunes en oficinas. En la mayoría de los casos son giratorias y ajustables en altura. Están fabricadas en diversos materiales, siendo los más comunes plásticos o metal para su soporte; y piel natural, piel sintética, tela o malla para el asiento y respaldo.
  • Sillas ejecutivas: Son modelos más elegantes y con funciones más sofisticadas como el movimiento simultáneo del respaldo y el asiento para una mayor comodidad. Se utilizan para puestos de alto rango. Se fabrican de materiales más resistentes y elegantes como la piel natural.
  • Sillas visitante: Son sillas muy simples de 4 patas sin soportes adicionales para espalda o brazos. Se fabrican en telas simples.

 

La limpieza de cada una de estas sillas varía según el tipo de material y su usabilidad

Generalmente, para las partes plásticas puede usar solo un trapo humedecido, mientras que para las partes metálicas se usa un producto limpia metales. Por su parte, el asiento y respaldo deben limpiarse según el tipo de tela. Para la piel natural, debes usar productos especiales. Para piel sintética, tela o mallas, un trapo con agua y jabón. 

Si quieres ayuda y hacer la limpieza de manera correcta, consulta el precio de la limpieza de oficinas. En Crespo Mantenimiento podemos ayudarte a mantener limpias y en buen estado todos los tipos de sillas que tengas en tu oficina, usando todos los productos indicados en cada una de sus partes.

Limpieza de los diferentes componentes de una silla de oficina

Para limpiar sillas de oficina adecuadamente, debes tener en cuenta el tipo de material de todos sus componentes. Para un esquema más claro, te diremos que están compuestas de patas, cabecera, respaldo, reposabrazos, asiento, base, ruedas, entre otros.

No todos saben cómo limpiar una silla de oficina correctamente. Para empezar, hay quien puede utilizar productos erróneos que pueden dañar la tapicería o deteriorar la estructura de la silla. Por eso, identificar el material de cada parte de una silla ayuda a elegir el producto adecuado y la periodicidad de su limpieza y mantenimiento. 

Para ayudarte en este proceso, puedes contratar una empresa especializada en limpieza de oficinas, quienes te asesoraran de como limpiar una silla de oficina.

Aquí podemos ofrecerte limpieza profunda de todo el mobiliario de tu empresa, utilizando solo productos ecológicos de la más alta calidad e indicados para todo el equipamiento de tu oficina. Además, creamos un programa de limpieza adaptado a tus necesidades que incluye la frecuencia de mantenimiento de cada parte y del equipamiento. 

Para que esto se cumpla en su totalidad, utilizamos un check list de limpieza de oficinas. Así, podemos tener un control preciso del cumplimiento del programa de limpieza y que cada equipo esté limpio y listo para su uso.

Ahora, pasamos a explicarte como es el procedimiento para limpiar una silla de oficina según sus materiales o sus partes.

Cómo limpiar las patas de una silla de oficina

Cada componente de una silla de oficina debe tener un mantenimiento adecuado, no solo aquellos más visibles, sino todos en general. Las patas son unas de las partes que no se le dedica mucho tiempo en su cuidado. Generalmente, se les pasa un paño humedecido y listo. Sin embargo, deben limpiarse con la misma frecuencia y dedicación que las demás partes y utilizar los productos adecuados.

Las patas de una silla de oficina se fabrican de diferentes materiales (metal o plástico). Su forma puede ser recta o curvas e incluir ruedas. Dependiendo del material y su forma, los artículos de limpieza para la oficina que se usen y frecuencia varían.

Para saber cómo limpiar las patas de una silla de oficina de la forma correcta, sigue los siguientes pasos:

  1. Pasa un trapo humedecido solo con agua en toda la extensión de cada pata de la silla.
  2. Si las patas son de metal, además del trapo con agua, puedes aplicar un producto no abrasivo, como un limpia metales.
  3. Después, aplica un abrillantador de metales con un trapo limpio y seco.
  4. Si las patas tienen ruedas, retira cualquier suciedad (pelos, pelusas o plásticos). Para ello puedes usar un trapo o una aspiradora.
  5. Cada cierto tiempo, debes lubricar las ruedas para evitar que se atasquen. Estos lubricantes vienen en presentación de spray, por lo que solo debes rociar cada rueda con el producto.

Cómo limpiar una silla de oficina de tela

Algunas de las partes de una silla de oficina que merecen total atención son el asiento y el respaldo. Estas son las partes que tienen más contacto con el cuerpo y acumulan más suciedad. Por ello, es importante saber cómo limpiar silla de oficina de tela para hacerlo bien.

Según el tipo de tela, debes usar la técnica y detergente adecuado. En general, debes seguir estos pasos:

  1. Elimina la suciedad superficial con ayuda de un trapo seco.
  2. Aspira el polvo del asiento y respaldo de tu silla de oficina con una aspiradora a baja potencia para evitar dañar la composición de la tela. Procura pasar la aspiradora por los pliegues y la zona de unión del asiento y respaldo.
  3. Después, pasa un trapo húmedo por toda la superficie del asiento y respaldo para eliminar la suciedad. Si la silla tiene alguna mancha. Debes seguir pasos adicionales.
  4. Para manchas superficiales, rocía la mancha con agua y un poco de detergente suave, frota suavemente hasta que la mancha desaparezca. Deja secar en un sitio ventilado. Puedes usar la aspiradora para quitar la humedad.
  5. Para manchas más profundas, utiliza un quitamanchas, preferiblemente un producto en seco. Aplica el producto en la mancha, frota delicadamente y espera que haga efecto. Quita el exceso con un trapo humedecido en agua.

Cómo limpiar la tapiceria de una silla de oficina

Las sillas de oficina tapizada deben tener un cuidado especial según el tipo de tapizado. Las sillas de oficina se fabrican principalmente en dos tipos de tapizados: tapizado de piel natural y de piel sintética. Conocer la diferencia entre ambos, te indica cómo limpiar la tapicería de una silla de oficina.

Las sillas con tapizado en piel necesitan un mantenimiento específico para que la silla se vea y dure por mucho más tiempo. Para limpiarla debes:

  1. Quita la suciedad superficial de la silla con un trapo de microfibra seco.
  2. Elimina el polvo con una aspiradora en baja potencia.
  3. Aplica un producto especial limpiador de piel natural. Coloca el producto en un trapo limpio y seco y esparce el producto por toda la silla. Presta atención en alcanzar todas las costuras y uniones de la piel. También puedes usar un cepillo de cerdas suaves si hay manchas adheridas al tapizado. Deja secar.
  4. Aplica un producto hidratante especial para este tipo de tapicería. Esto ayuda a lubricar la silla y evitar que se agriete.

 

Las sillas de tapizado sintético no requieren el uso de productos especiales de limpieza. Pero también debes seguir estos pasos para una limpieza correcta:

  1. Elimina la suciedad superficial de la silla con un trapo de microfibra seco.
  2. Quita el polvo con una aspiradora en potencia baja o mínima.
  3. Utiliza un spray con agua y jabón para eliminar el polvo y la suciedad. Para esparcir el agua y jabón usa un trapo de microfibra o esponja suaves, así evitar dañar el tapizado.

 

Es posible que puedas hacer por tu cuenta la limpieza de la silla de oficina de tu empresa algunas veces. Por supuesto, si quieres resultados precisos y permanentes a largo plazo, la mejor decisión es contratar los servicios de empresas especializadas en limpieza de oficinas. Estas te ofrecen los mejores productos y técnicas de limpieza adecuadas para cada tipo de mobiliario en tu empresa. 

En Crespo Mantenimiento te damos el mejor precio de limpieza de oficinas. Nuestro servicio está enfocado en suministrar un servicio personalizado, utilizando técnicas adecuadas y productos ecológicos para cada tipo de silla de oficina en tu negocio.

Nuestros servicios se caracterizan por ser de la más alta calidad, entregando resultados de manera rápida y segura. Contáctanos y te daremos el mejor presupuesto para la limpieza y mantenimiento de las sillas de tu oficina, así como la limpieza de todos las áreas y equipamiento que conforman tu empresa.

Artículos relacionados

Crespo Mantenimientos

Área Privada